Robótica Educativa

 Robótica Educativa:

Práctica dedicada al diseño y desarrollo de un recurso educativo con robótica educativa 

¿QUÉ? (contenidos trabajo con esta tarea en el aula) 

En esta actividad trabajamos algunos de los diferentes animales que se encuentran en el fondo marino además de trabajar la concienciación de la contaminación y el medio ambiente.

• ¿PARA QUÉ? (objetivos que busco realizando esta tarea en el aula) 

-Potenciar el conocimiento de los animales marinos

-Familiarizar a los niños con el mundo marino y el medio ambiente

-Desarrollar conocimientos sobre la naturaleza

• Rol de los estudiantes para los que se diseña esta práctica (¿Qué papel tienen en el proceso?) 

Los estudiantes deberán mostrar una actitud participativa, ya que serán ellos los que deberán llevar a cabo la actividad en primera persona. 

• Razonad también las posibilidades y potenciales del trabajo con escornabots al incluirlos en vuestra propuesta.

Hay un elevado número de posibilidades para trabajar con este tipo de robots, ya que en este caso únicamente necesitaremos una simple plantilla y los esornabots. Estas plantillas las podremos ir cambiando a medida que queramos cambiar la temática de la actividad, dado que hay múltiples tipos de estas y se pueden obtener fácilmente en sitios web que se dediquen a este tipo de tareas. Con este tipo de actividad lo que se consigue es fomentar el acercamiento de los niños y niñas más pequeños a un nuevo ámbito como son las nuevas tecnologías, que hoy en día son casi imprescindibles.


NUESTRO JUEGO:

Para esta actividad del blog queremos trabajar dos contenidos diferentes, uno de ellos son los animales marinos y por otro lado la contaminación.

La finalidad de esta actividad es enseñarle a los niños los diferentes animales marinos que nos podemos encontrar, pero sobre todo queremos concienciarlos de que tienen que reciclar  para que no se produzca una contaminación, en este caso en el fondo marino. Tiene como temática trabajar el medio ambiente, el consumo responsable y el respeto a los animales.

Esta tarea consiste en que nuestros alumnos, por parejas, indicarán a su compañero de qué animal parten y a cuál van, evitando caer en los plásticos. Esto se trabajaría los últimos minutos de clase cuando los niños ya estén cansados de trabajar. A pesar de ser un juego también es un método de aprendizaje, ya que además de pensar hacia donde dirigir este tipo de robot sin caer en los plásticos deberán aprender a usarlos. 

Para realizar esta actividad en primer lugar se elegirían las diferentes parejas, algunas veces al azar y otras veces los dejaremos elegir a ellos mismos con quien quiere realizar el juego. Se colocará el tablero en el centro de la mesa para que todos los alumnos lo puedan visualizar y cada alumno tendrá un escornabot diferente para realizar el juego.

El tablero seria el siguiente:


@margasconp (s.f.); Plásticos en el mar; docs.google.com; https://docs.google.com/spreadsheets/u/2/d/e/2PACX-1vT2UIHUY5yT-1Nx49usL2jkSh80sVlJf4mEJuLSGS1DpGWDXXeIRRlq4jXfyY2lRx0c9nIlLeEx4npQ/pubhtml


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