Actividades multimedia

 ANIMAIS:

https://es.educaplay.com/juego/7311531-ordena_las_letras.html

En esta actividad los niños van a poder formar diferentes palabras arrastrando cada letra a su lugar correcto. Para que esto le sea más fácil hay tres ayudas diferentes. En primer lugar se encuentra un texto donde te da una cualidad o define algún rasgo del animal, en segundo lugar se muestra una imagen de dicho animal y en último lugar se puede escuchar el sonido que hace.

En esta actividad no tiene un tiempo límite y su puntuación máxima es de 100 puntos. 

Es un juego que se puede jugar individualmente o en grupo. Al jugar en grupo puede ser una competición a ver quien consigue descifrar antes la palabra y también ayuda a saber trabajar en grupo a la hora de tomar una decisión.

En esta actividad se encuentras las siguientes competencias básicas:

  • Competencia en comunicación lingüística.
  • Competencia en el conocimiento y en la interacción con el mundo físico.
  • Tratamiento de la información y competencia digital.
  • Competencia para aprender a aprender.
  • Autonomía e iniciativa personal.
Para evaluar esta actividad a posteriori se le entregará al alumno una ficha con diferentes imágenes de animales, los que aparecían en el juego, para que estos escriban su nombre. Así sabremos si aprendieron algo.

ÁRBOLES FRUTALES:

https://es.educaplay.com/recursos-educativos/7317805-arboles_frutales.html

En esta actividad los niños y niñas van a escuchar el nombre de un árbol frutal a la vez que aparece escrito en la pantalla, a continuación deben clickar en la imagen que creen que es la correcta. 

El principal objetivo es que aprendan los nombres de algunos árboles frutales, por ello no tiene límite de tiempo para realizarla y su puntuación máxima es de 100 puntos, obteniendo 20 por cada árbol en el que cliken bien. Por otra parte si tiene un límite de intentos, estos son 3.

La actividad se puede realizar tanto desde casa como en clase, así como a su vez puede ser individual o grupal, para realizarla en grupos los alumnos/as tendrán que ponerse de acuerdo en la opción a elegir esto produce que hablen entre ellos y aprendan a dialogar.

En esta actividad se desarrollan las siguientes competencias:

  • Competencia en comunicación lingüística.
  • Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
  • Tratamiento de la información y competencia digital.
  • Competencia para aprender a aprender.
  • Autonomía e iniciativa personal.
Esta actividad formará parte de un conjunto de clases en las que se enseñarán diferente vocabulario sobre el medio natural. Al final del tema se le realizará una prueba de todos los conocimientos vistos en clase para comprobar si han aprendido algo. Así como al terminar cada actividad interactiva se le preguntará a cada niño/a si le ha gustado la actividad interactiva para analizar cuales son las más exitosas y desenvolverlas en clase.

RECURSOS NATURALES:

https://es.educaplay.com/recursos-educativos/7407187-mosaico_de_recursos_naturales.html

En esta actividad los niños y niñas de preescolar podrán buscar diferentes cosas que se aprecian en un entorno natural, así como los recursos más generales como animales o árboles hasta palabras más concretas como castañas u hojas. Con esta actividad lo que se pretende principalmente es que el niño o niña dedique tiempo a pensar y memorizar en qué lugar se situaba cada imagen y después asociarlo con algo de su vida cotidiana o de su entorno.

El juego no tiene límite de tiempo y su puntuación máxima es de 100 puntos, que se irán restando por cada error cometido, dando un margen de 5 errores.

Esta actividad se puede realizar de forma individual o en grupo. En caso de realizarse en grupo hace que los niños o niñas que compongan dicho grupo establezcan un acuerdo para intentar no cometer errores y ganar el juego, lo que además les será más fácil, ya que entre los dos pueden llegar a memorizar más cosas que solo uno.

Por otro lado si se hace individualmente el pequeño o pequeña que realice el juego ejercitará más su memoria, debido a que deberá memorizar el lugar que ocupaba cada imagen por sí solo.

Una de las ocho competencias básicas que se desarrolla en esta actividad es la del conocimiento y la interacción con el mundo físico, ya que como dijimos antes , el niño o niña que realice este juego asociará cada imagen con algo que le resulte familiar de su entorno, ya sean mascotas, árboles, etc.

YA LLEGA LA PRIMAVERA:

https://es.educaplay.com/recursos-educativos/7399781-ya_llega_la_primavera.html

En esta actividad los niños y niñas de 5 años podrán familiarizarse con la naturaleza ya que podrán jugar con un crucigrama identificando las diferentes flores a través de fotos. Con esto se pretende un acercamiento visual y a la vez divertido, el cual le permitirá a los niños un primer contacto con los elementos de la naturaleza, así como relacionar las imágenes con el nombre de cada flor. Esta actividad puede darse todo el año pero la primavera es la temporada de las flores por lo tanto cobrará más protagonismo en esta época.

Esta actividad no tiene límite de tiempo ya que lo importante es jugar y aprender y cada niño/a podrá disponer del tiempo que necesite para identificar las 9 flores que hay. Como máximo se podrá sumar 100 puntos lo cual también servirá de motivación para que los niños quieran aprender más.

El juego puede ser individual, cada alumno en un ordenador o de uno en uno, o se puede también emplear como recurso para hacerlo con toda la clase de forma que fomentemos el trabajo en equipo y la colaboración.

Las competencias que se pueden desarrollar dentro de esta actividad versan sobre la autonomía personal e iniciativa , también por el conocimiento del entorno, el tratamiento de la información y la competencia digital ya que se emplean las TIC.

Por último, para la evaluación de los alumnos emplearemos un juego, donde repartiremos a cada niño las imágenes y éste tendrá que emparejar individualmente la flor con el nombre que le corresponde, así podremos observar qué niños han conseguido aprender el nombre de cada flor y cuáles han tenido alguna dificultad para llevar a cabo la actividad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Araceli Baleirón

Antía Domínguez

Silvia Afonso